INSTRUMENTACIÓN



Instrumentación Electrónica

La instrumentación electrónica es el área de la tecnología que estudia los equipos realizados mediante circuitos y sistemas electrónicos, destinados a la medición, visualización, generación y conversión de señales eléctricas, así como los dispositivos o circuitos electrónicos que convierten una señal no eléctrica (temperatura, presión, etc.) en una señal eléctrica, que suelen recibir el nombre de sensores. 



REPRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN MEDIANTE SEÑALES ELÉCTRICAS

Existen diversas formas de representar la información mediante señales eléctricas. Tanto los instrumentos de medida como los generadores, dependen en  su constitución y en su modo de operación del tipo de parámetro a medir y sus características. Por todo ello, antes de estudiar los diferentes tipos de instrumentos electrónicos es conveniente analizar las diferentes formas de representar la información mediante señales eléctricas.

Los parámetros más importantes de las señales que aparecen en un circuito eléctrico son:
  •        La tensión o voltaje entre dos puntos.
  •           La corriente que pasa a través de un dispositivo.
  •           La potencia representada por la tensión en extremos de un dispositivo multiplicada por la corriente que pasa a través de él.

La tensión entre dos puntos de un circuito o la corriente a través de un elemento puede variar a lo largo del tiempo y representar una información. Según el parámetro utilizado y sus características, las señales eléctricas utilizadas para representar información se clasifican de acuerdo a la siguiente tabla:



Señales analógicas: Las señales analógicas son aquellas que pueden tomar cualquier valor dentro de unos determinados márgenes y que llevan la información en su amplitud. 

Señales digitales: Son aquellas que sólo toman un número finito de niveles o estados entre un máximo y un mínimo. Las más utilizadas son las binarias que solo pueden tener dos niveles que se asignan a los números binarios 0 y 1. 




INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA EN EL CONTROL DE PROCESOS


El control del proceso consistirá en la recepción de unas entradas, variables del proceso, su procesamiento y comparación con unos valores predeterminados por el usuario, y posterior corrección en caso de que se haya producido alguna desviación respecto al valor preestablecido de algún parámetro de proceso. El bucle de control típico estará formado por los siguientes elementos, a los que habrá que añadir el propio proceso.

·         Elementos de medida (Sensores) Generan una señal indicativa de las condiciones de proceso.
·         Elementos de control lógico (Controladores): Leen la señal de medida, comparan la variable medida con la deseada (punto de consigna) para determinar el error, y estabilizan el sistema realizando el ajuste necesario para reducir o eliminar el error.
·         Elementos de actuación (Válvulas y otros elementos finales de control): Reciben la señal del controlador y actúan sobre el elemento final de control, de acuerdo a la señal recibida.

Ej: Uno de los procesos que necesitan más supervisión son los encargados de la climatización de un lugar.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario